jueves, 24 de septiembre de 2009

Las diferencias en el rango de planeación financiera

Si la inteligencia financiera y el tratamiento del dinero en general, se refiriera simplemente a las matemáticas, entonces las posibilidades de caer en una vida de deudas serían mínimas, simplemente se gasta menos de lo que ingresó y tal exceso de invierte en un instrumento que a su vez genere mas ingresos; pero resulta que la inteligencia financiera comprende mas que conocimientos de matemáticas o de finanzas, de lo contrario no habría ningún profesor de matemáticas o de finanzas en una situacion económica precaria, lo cual todos sabemos que no es cierto.
Con base a lo anteriormente expuesto voy a presentar hoy y en las próximas entregas una serie de situaciones o ejemplos que demuestran la utilización o no de la inteligencia financiera en diversos escenarios de la vida real y en el pensamiento en general de las personas comunes.
Una de las primeras diferencia en cuanto a la aplicación práctica de la inteligencia financiera se basa en la planeación de los proyectos y actividades, las personas que piensan como pobres tienen como objetivo la sobrevivencia, es decir viven día a día y no tienen mayores planes para el futuro, las personas que piensan como clase media tienen como objetivo el confort y el adecuado nivel de vida y las personas que piensan como ricas lo que piensan es la libertad, por favor noten que no estoy diciendo que los ricos, pobres o clase media piensan necesariamente de esa forma, simplemente una persona que sea hoy en día rica pero que en cuanto al dinero piensa y tiene los mismo valores que un pobre terminará siendo pobre y viceversa también es cierto. Como abogado he participado en la distribución de herencias a personas que en cuando recibieron el patrimonio pasaron a ser ricas, y he visto después de un tiempo que tales personas al haber administrado dicho patrimonio como pobres pues literalmente lo pasaron a ser.
En los libros que hablan de estos temas, siempre se pueden leer historias acerca de las personas que ganan la lotería y a los cinco años o menos son tan pobres como antes de habérsela ganado, pues resulta que tales historias son reales, de hecho he podido estudiar de cerca el caso de una persona muy pobre que ganó la lotería, pero resulta que al momento de hacerlo simplemente su situación financiera era de pobre, pero tenia muy bien desarrollada su inteligencia financiera y aun cuando siguió viviendo de manera modesta, pues simplemente no tuvo que trabajar el resto de su vida y vivió de las rentas pasivas que le proporcionaron las inversiones que supo hacer, es decir, tuvo libertad finaciera por el resto de su vida y la libertad financiera es la principal característica de una persona rica. Por otro lado conocí a una persona clase media que también ganó la lotería pero administró la fortuna con criterios de pobre y a los dos años terminó arruinado, endeudado y divorciado...¿como sé esto? Pues porque en cierto momento pasado de mi vida fui dueño de varias agencias de loterías, tan sencillo como eso.
Centrándonos en el tema tenemos que una alta inteligencia financiera denota una planeación a largo plazo, la falta de inteligencia financiera se limita a la inmediatez. Depende de lo criterios de abundancia o de escasez que se manejen, si se piensa en la escasez pues solamente se buscará la supervivencia o cuando mucho el confort, cuando se piensa en la abundancia se busca la libertad.
En este punto podemos observar a través de simples ejemplos como afecta el rango de pensamiento y planeación las finanzas de una persona, podemos ver que el que piensa día a día, tal como los mendigos, son las personas que menos ganan, no tienen vivienda y casi ninguna pertenencia personal, después están los que piensan de semana en semana y básicamente viven de salario en salario los cuales cobran por lo general los viernes y muchas veces ya los lunes tienen que pedir prestado para poder usar el transporte público y poder llegar a sus trabajos pues cuando cobraron el sueldo ya lo tenían totalmente comprometido, después están las persona que tienen objetivos financieros mensuales, aquí ya entra la planificación de los gastos que son básicamente alquiler, cuotas del vehículo y pago del mínimo de la tarjeta de crédito, el resto va a comprar comida y ropa (la cual también se financia con la tarjeta de crédito) y si sobra algo se ahorra para acumular la inicial de algún electrodoméstico o para las vacaciones, aquí podemos ubicar a la mayor parte de la clase media.
Luego están las personas que piensan de año en año, las cuales hacen inversiones, calculan las tasas de retorno de las mismas, incluyendo los impactos fiscales y en general utilizan la mayor parte de su dinero en inversiones productivas, aquí estaría la clase media alta y los ricos, por último están los que piensan a largo plazo cinco o mas años, son los que construyen una industria que empezará a generar ganancias dentro de siete años y dichas ganancias se reinvertirán en el mismo negocio o en otro productor de renta, la mayor parte del dinero se invierte y sólo un porcentaje pequeño va a cubrir los gastos de supervivencia, confort, viajes y vivienda, aquí se encuentran los muy ricos o mayoritariamente, los que están camino a serlo.
¿Que implica todo lo anterior? Pues simplemente que si se tiene mentalidad de pobre aunque por circunstancias de la vida se llegue a ser rico, será su mentalidad la que lo regresará al carril de la pobreza, los ejemplos de deportistas o artistas, cantantes o ganadores de la lotería que de la noche a la mañana se hicieron ricos para luego también de la noche a la mañana regresar a la pobreza son innumerables, pues simplemente para ser clase media o rico, primero lo tienes que serlo en tu mente y poseer la inteligencia financiera necesaria para lograrlo, si toda la vida has sido un pordiosero que está acostumbrado a gastar todos sus ingresos al final de la jornada para empezar al día siguiente desde cero, pues podrás ganar la lotería pero tu mente hará lo posible y lo imposible también para que al final de ese mismo día te quedes sin nada, igual si planificas tus finanzas a plazo semanal o mensual.
¿Saben que la mayor parte de los ricos del mundo son de primera generación o lo que despectivamente se denomina “nuevos ricos”? Y esto es por una razón muy sencilla, los hijos de los ricos son simplemente eso, hijos de ricos, si no se han preocupado en desarrollar su inteligencia y su cultura financiera, pues pasarán a malgastar su herencia y a engrosar las clases medias o pobres y a tener recuerdos de pasados mejores en los que no tenían que generar riqueza sino que sus padres ricos lo hacían, pues mejor ser nuevo rico que nuevo clase media, o probablemente nuevo pobre.

3 comentarios:

  1. Ciertamente Asdrúbal,leyendo el blog me doy cuenta que es super importante que una persona pueda compartir este tipo de aprendizaje o conocimientos,esos que por lo general,es un deber transmitir de generación en generación por las familias,pero no muchos hijos cuentan con esa gran posibilidad.

    Vivimos en una sociedad que nos exige cada día mas,pero si nos trasladamos un poco a otras décadas,mencionando concretamente las de escasez o períodos de Post-guerra,podemos darnos cuenta como familias numerosas lograron levantarse,esta de mas comentar que este tipo de comparaciones puede herir la suceptibilidad de aquellos quienes no vivieron ese período y en esas personas me incluyo yo,sin embargo para mi fueron las épocas de mayor recesión de los que muchos se han podido documentar.

    ¿Cómo lo lograron?
    Supongo que dando prioridad a ciertas necesidades y dando por insatisfechas otras,que a mediano o largo plazo y con criterio de ahorro,pudieron ver realizadas.

    Gracias por dar la oportunidad a muchas personas con tus conocimientos y experiencias,ordenar un poco ideas y prioridades.

    Rosangel Toledo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosangel, gracias por tu comentario, evidentemente hay que adaptarse a la realidades de cada época, aun así en estos momentos de crisis mundial, hay personas que están haciendo grandes fortunas, de hecho leí hoy un artículo en el que se expone que la mayor parte de las personas que se consideran actualmente ricas tienen entre sus objetivos cuadriplicar sus fortunas en los próximos diez años, haciendo enfasís en la inversión dentro de la familia, tales como educación de los hijos y no hay grandes planes de hacer gastos suntuosos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Asdrúbal, no tienes idea como me alegra leer esto, después de trabajar 6 años con ustedes, y conociéndote bien, siempre supe que eras y eres un hombre muy inteligente, y conocedor en la materia, pero jamás me imagine que compartirías parte de tus conocimientos, esto también genera retornos y abundancia para ti!..y me alegra mucho que lo hagas, ya que lo e utilizado como complemento, pues justo en este momento estoy haciendo mis planificaciones a largo plazo, las cuales incluyen nuevos proyectos, y mi objetivo es la libertad, la abundancia. Y realimente no se logra hasta que nos lo proponemos, no lo podemos dejar al azar o al destino, ni a la lotería, yo creo que la abundancia si se planifica se obtiene. Saludos. Y gracias! Adriana Sabattini.-

    ResponderEliminar