domingo, 13 de septiembre de 2009

Definiciones iniciales


Esta es la primera entrega de esta bitácora que espero que les sea de mucha utilidad, por lo menos estoy seguro que lo será para mi ya que me permitirá ordenar mis ideas en estas materias.
Quiero comenzar hablando de la inteligencia en general para luego concentrarnos en la inteligencia financiera, podemos definir la inteligencia como la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si investigamos la etimología de la palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). En tal sentido podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.
Hace años se median sólo ciertos tipos de inteligencia básicamente la lógica-matemática y la lingüística-verbal, pero actualmente existen diversas clasificaciones de la misma, por lo que existen inteligencias múltiples, en tal sentido los principales tipos de inteligencia serían los siguientes:
Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Incluye las capacidades para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente.
Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la habilidad que posee una persona en el uso de la palabra tanto escrita como dicha. Refleja la destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos.
Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental con respecto a formas, colores, texturas, ... Está ligada a la imaginación. Es la capacidad para transformar en imágenes lo que se crea en la mente.
Inteligencia Corporal-Cinética: Es el talento para controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Este tipo de inteligencia es básicamente lo que se denomina el talento tanto de actores como bailarines e inclusive médicos cirujanos.
Inteligencia Musical: O talento musical, y vendría a ser la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
Inteligencia Interpersonal: También conocida como Inteligencia Emocional. Consiste en relacionarse y comprender a otras personas.
Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
Inteligencia Financiera: Es la habilidad para resolver problemas derivados de la utilización del dinero como instrumento de intercambio en la sociedad.
Inteligencia Naturalista: Es la habilidad para entender del entorno natural y la observación científica de la naturaleza, se expresa en los grandes talentos para la biología o otras ciencias que estudian la naturaleza.
De lo anteriormente expuesto podemos ver que una una característica definitoria de la inteligencia que no puede ser pasada por alto, para ello utilicemos una vez la definición: “capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación”, pues en consecuencia lo mas importante para poder manifestarse cualquier aspecto de la inteligencia es poseer conocimientos en el área, en tal sentido en las pruebas tradicionales es factible que el que posea un vocabulario mas amplio tenga una puntuación en el cociente intelectual que quien posea un vocabulario mediocre aunque en la realidad simplemente una persona sea mas culta que la otra, pero no necesariamente mas inteligente.
Esto nos introduce a otro concepto, el de coeficiente intelectual o C.I.,el cual es simplemente la medición de la inteligencia en cualquiera de las formas en las que esta se manifiesta, por lo que existirá el coeficiente de inteligencia financiera o C.I.F. El tener un alto o bajo C.I.F. no implica un alto C.I en general, tampoco implica una gran cultura en lo que tradicionalmente se entiende como tal, pero sí implica que se tienen conocimientos en el área financiera los cuales son utilizados adecuadamente para resolver problemas financieros, no los problemas financiero que pueden venir en un libro de matemáticas financieras, sino los problemas que se nos presentan día a día en nuestra utilización del dinero como mediada del intercambio que tenemos con el resto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario