jueves, 19 de noviembre de 2009

Diversificación de los ingresos

Uno de los indicativos más importantes de un coeficiente de inteligencia financiera alta es el tener múltiples fuentes de enriquecimiento y no una sola como lo hace la mayor parte de las personas. Unas de la principales diferencias en tal sentido es que los que tienen bajos niveles de inteligencia financiera pues cambian su tiempo por dinero, es decir trabajan 8, 10 o 12 horas diarias por un salario y básicamente por cuanto el día siempre tiene 24 horas, pues en algún momento llegan al tope de horas de trabajo que pueden intercambiar por dinero, si se tienen otras fuentes de ingresos, en especial de aquellas en las que no se intercambia tiempo por dinero, pues básicamente los ingresos pueden ser ilimitados.
Aquí coexisten varios conceptos que en virtud de su importancia deben ser analizados individualmente, en primer lugar tenemos el concepto de ingresos pasivos y luego el concepto de apalancamiento.
Los ingresos pasivos
En general el ingreso pasivo es aquel que se genera sin tener que dedicar tiempo ni presencia física para que este se genere, el ejemplo más común serían los intereses bancarios, simplemente pongo mi dinero en una cuenta bancaria que genere intereses y no importa si es de día de noche o este de vacaciones o en mi lecho de muerte, los intereses se siguen generando, en la entrega anterior veíamos que una persona con simplemente colocar una cantidad en el banco y esperar el tiempo suficiente, pudiera eventualmente vivir de los intereses, otro ejemplo serían los alquileres de bienes inmuebles, los derechos de autor y de patentes y los dividendos. Cuando se está buscando libertad financiera y en general la libertad de utilizar nuestro tiempo de la mejor manera que nos parezca, se habla que nuestra principal fuente de ingresos deben ser pasivas. Con esto quiero decir que la inteligencia financiera va acompañada de por ejemplo una habilidad excepcional para escribir canciones o en libros que nos generarán regalías? Definitivamente no, no cualquiera se va a convertir en un compositor exitoso pero prácticamente cualquier puede abrir una cuenta bancaria.
Por otra parte los ingresos activos son los que vienen directamente relacionados con nuestra labor diaria y serían en términos generales los compuestos por sueldos u honorario, en los cuales hay una clara relación entre las horas y conocimientos invertidos y el ingreso percibido.
Para explicar esto con un ejemplo y como se puede ser más inteligente con los tipos de ingresos podemos suponer a un odontólogo que tiene su consultorio y en él tiene varios cubículos, pues este profesional comienza a trabajar e intercambia su tiempo y sus conocimientos por dinero, pero se da cuenta que por más exitoso que sea, no puede trabajar más de 12 horas al día durante los siete días de la semana, por lo que decide ahorrar parte de sus ingresos y los coloca en una cuenta bancaria que le generará ingresos pasivos en forma de intereses, al tiempo se da cuenta que tiene lo suficiente para equipar otro cubículo dentro de su consultorio y así lo hace, entonces renta dicho cubículo a otro profesional, en ese momento ya tiene diversas fuentes de ingresos, una activa, que es su trabajo de 84 horas semanales y otra pasiva que son los intereses bancarios y la renta del cubículo.
Pongamos que después de un tiempo y a un ritmo de trabajo de 84 horas semanales, nuestro odontólogo decide tomarse unas vacaciones, allí simplemente perderá su renta activa ya que no tendrá pacientes que atender pero pudiera incrementar su renta pasiva ya que dispondrá de dos cubículos para rentar.
¿Que tal si no somos tan pretenciosos y ponemos el mismo ejemplo con un taxista?, aquí el taxista trabaja igualmente 12 horas diarias pero cuando termina su jornada le alquila el taxi a un colega quien trabajará con dicho vehículo las 12 horas restantes, en este caso mientras el primer taxista está durmiendo o compartiendo con su familia obtiene ingresos pasivos, si decide tomarse unas vacaciones, simplemente le rentará el taxi a dos colegas, cada uno lo tendrá durante 12 horas diarias, por lo que sus ingresos activos disminuirán pero sus ingresos pasivos aumentarán, y ¿que tal si el buen hombre logra ahorrar lo suficiente para comprar otro taxi y lo alquila a otros dos colegas? Pues que simplemente tendrá aun más ingresos pasivos… aquí creo que sería oportuno hacernos entonces una pregunta, ¿en qué momento pasó de ser un simple taxista a un capitalista explotador y violador de los derechos humanos? Es una persona que se está enriqueciendo a costa de los demás o es un benefactor que genera trabajo para otros tres colegas taxistas? Pues cada uno medite su respuesta.
La idea detrás de todo esto es que no importa si eres obrero, taxista, odontólogo o lo que sea, los ingresos pasivos son importantes, cuando hay inteligencia financiera hay diversas fuentes de ingresos y mientras más fuentes sean de ingresos pasivos pues más cerca se estará de la independencia financiera.